El Instituto Registral y Catastral representa una de las principales áreas de recaudación para Michoacán, además de ser el ente que brinda seguridad jurídica inmobiliaria en el Estado, las acciones más relevantes que se presentan para implementar en este proyecto son:
Complementar el Marco Jurídico, mediante la elaboración del Proyecto de los Manuales de Organización y Procedimientos correspondientes; se propone también lograr la integración del Sistema de Gestión Catastral (SIG), para la consolidación de la Cédula Única Catastral, como medio de control y registro de la información en materia de los servicios en línea, mediante la implementación de las plataformas de Valuación y Traslados de Dominio.
Se pretenden consolidar acciones trascendentales y trabajar en los componentes específicos correlativos que integran los Modelos Óptimos de Catastro y de Registro Público, establecidos por la SEDATU. El Ejecutivo del Estado de Michoacán, reconoce que la visión actual del Instituto, supera los fines meramente recaudatorios para los que fue creado, en razón de los diversos cambios que se han inducido y que consecuentemente determinan un rol más significativo dentro de la Administración Pública, como lo es el proyecto de modernización, en virtud de la puesta en marcha de procedimientos administrativos internos que hoy, en concordancia con la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Michoacán, contempla entre otras cosas, la simplificación administrativa y la generación de condiciones tecnológicas amigables para el fácil acceso de la población civil y de cualquier usuario a este tipo de plataformas.
Derivado de lo anterior, el Instituto Registral y Catastral participó en el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros 2022, de conformidad a los Lineamientos del 15 de marzo del año en curso, publicados en el Diario Oficial de la Federación, que establecen que la Dirección de General de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), es la encargada de evaluar los proyectos presentados por las entidades.
Después de cumplir con los diversos requisitos y trámites que señalan los Lineamientos como son los siguientes:
El Proyecto Ejecutivo de Modernización Integral 2022, contempla: la integración de los Manuales de Procedimientos y de Organización, así como la adquisición de equipo de cómputo para las Direcciones de Registro Público, Dirección de Catastro y Coordinaciones Regionales, todo ello encaminado a continuar con la puesta en marcha de los trámites digitales.