El Instituto Registral y Catastral es el ente que brinda seguridad jurídica inmobiliaria en el Estado, a través de sus Direcciones de Catastro y Registro Público de la Propiedad.
En concordancia con la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Michoacán, el Instituto Registral y Catastral, contempla, entre otras cosas, la simplificación administrativa y la generación de condiciones tecnológicas amigables para el fácil acceso de la población civil y de cualquier usuario a este tipo de plataformas.
En el marco de los Lineamientos del 28 de diciembre de 2023, publicados en el Diario Oficial de la Federación, para participar en el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros 2024, a través de la Dirección de General de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Registral y Catastral participa habiendo cumplido con los diversos requisitos y trámites que señalan dichos Lineamientos, entre ellos:
- El Proyecto Ejecutivo de Modernización Integral 2024.
- El Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de Recursos Federales del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros y su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 4, Tomo CLXXXV de fecha martes 5 de marzo de 2024.
- La obtención de recursos federales que, junto con los recursos estatales, hacen una bolsa de alrededor de 7 millones de pesos.
- La creación del Comité de la Contraloría Social, para vigilar el buen funcionamiento y aplicación de los recursos, así como vigilar un procedimiento transparente durante el desarrollo del programa hasta su culminación.
El Proyecto Ejecutivo de Modernización Integral 2024, contempla los siguientes objetivos:
- Compra de equipo tecnológico para la Dirección del Registro Público de la Propiedad, todo ello encaminado a continuar con la puesta en marcha de los trámites digitales y avanzar en la consolidación de la migración del folio causal transaccional (Tomo y Registro) al Folio Real Electrónico Inmobiliario.
- Vincular las bases de datos entre Catastro y Registro Público de la Propiedad, a través de la cédula catastral y el folio real, con la implementación de los sistemas que, para dicho fin, se desarrollaron con recursos y personal propio del Instituto.
- Iniciar la digitalización e indexación del acervo catastral para transformar los documentos físicos a digitales con el objeto de migrar a un Gobierno Digital, eliminando la costumbre del papel en 10 Oficinas de Rentas a través de una consultoría externa, siendo estos: Acuitzio; Angamacutiro; Chucándiro; Churintzio; Epitacio Huerta; Quiroga; Tlalpujahua; Tocumbo; Tuxpan y Yurécuaro.
- Digitalizar a través de personal y equipo propio el acervo catastral en las 23 Administraciones de Rentas y continuar con la logística homologada para las oficinas centrales, donde ya se lleva un avance aproximado de 20% en la digitalización del acervo catastral.